Placas Solares para Vivienda

/
/
Placas Solares para Vivienda

    Los paneles solares para viviendas son los más habituales en una instalación solar, ya sea en una vivienda de uso permanente o una casa de campo con uso no habitual. Normalmente se suelen utilizar placas solares de potencias superiores a los 150w.

    Las placas solares se basan en las propiedades de las células fotovoltaicas por las que están constituidas y su conversión de la energía procedente la radiación solar en electricidad, por lo que son una de las fuentes de energía más limpias y sostenibles con el medio ambiente.

    Las células suelen tener una superficie de 100 cm2 y producen una media de 1,5 vatios, una tensión de 0,5 voltios y una intensidad de 3 amperios, por lo que se enlazan las células para conseguir una tensión e intensidad estandard en las placas solares, de tal modo, los paneles solares de 12 voltios están compuestos por 36 células y los paneles de 24 voltios de 72.

    La conexión de los paneles solares la podemos hacer en serie o en paralelo, en función de las necesidades de nuestra instalación solar, sin embargo, no debemos conectar en serie placa solares de distintas potencias, células o modelos.

    La energía generada por nuestra instalación solar fotovoltaica puede ser empleada para calentar agua, calefacción, climatización de piscinas, así como, para uso doméstico.

    Hoy en día la variada oferta en paneles solares y su coste, nos permite que puedan estar al alcance de todas aquellas viviendas que apuesten por una generación de energía más limpia y sostenible y podamos ofrecer unos kits solares de autoconsumo que nos permitan disponer de energía en una vivienda aislada o con vertido cero a la red.

    Los paneles fotovoltaicos se caracterizan por estar preparados para funcionar en las condiciones climatológicas mas exigentes, cuentan con una gran durabilidad y unas medidas estandard, para que puedan usarse estructuras o soportes para su instalación.

    Tipos de Paneles solares

    • Monocristalinos: Se caracterizan por estar compuestos porque sus células se componen por un único cristal de silicio, siendo las mismas normalmente octogonales.
    • Policristalinos: Estas placas solares están compuestas por células formadas por varias partículas de silicio, tienen forma rectangular y son de un tono azul oscuro.

    ¿Qué se necesita para instalar paneles solares en una vivienda?

    • Instalación de los paneles solares: Es fundamental realizar nuestra instalación solar con una orientación de las placas solares sur/sureste y una inclinación en función de la latitud donde nos encontremos que oscila entre los 15º/45º, pudiendo ser instaladas en cualquier superficie, pero para ello debemos de disponer de la estructurara o soporte adecuado para cada una de ellas.
    • Evitar las zonas de sombras: Si nos encontramos con zonas de sombras tanto de alguna de las placas solares de nuestra instalación solar, como de una zona reducida de las mismas , la producción energética puede verse reducida en gran medida, por lo que debemos proyectar nuestra instalación fotovoltaica con ausencia de sombras en el campo solar.
    • Estructuras o soportes: Debemos asegurarnos que vamos a disponer de la estructura adecuada para nuestra instalación solar, dependiendo del peso, dimensiones y de la superficie donde vamos a instalar nuestros paneles fotovoltaicos, existiendo soportes coplanares, sobre cubierta plana, sobre pared, cubierta metálica, etc.
    • Posición: Los paneles una vez instalados no se deben de modificar, porque ello produciría un cambio en la energía producida por nuestra instalación solar.

    ¿Es legal el Autoconsumo?

    Aunque esta pregunta ha suscitado muchas dudas durante los últimos años, en la actualidad la normativa distingue entre instalaciones superiores a 10Kw  e inferiores, por lo que en la mayoría de los casos las instalaciones que se hacen en viviendas se encuentran por debajo de los 10 Kw de potencia.

    Para ello también debemos de tener en cuenta que nuestra instalación solar no debe de interferir en la conexión a red sino estamos en aislada y por tanto, nuestra instalación fotovoltaica debe de ser de una potencia menor a la contratada a la compañía eléctrica.

    En las instalaciones solares con conexión a red debemos de disponer de un medidor que nos controle la energía vertida a  la red eléctrica, para gestionar la compensación económica en el caso de considerarlo rentable o por otro lado, evitar el vertido de la energía sobrante.

    Compatibilidad entre placa solar y batería solar

    Como hemos señalado en otras categorías de nuestra tienda Online, si el voltaje entre la batería y la placa solar es el mismo no hay problema, batería de 12 voltios puede ir con paneles solares de 12 voltios y una bancada de baterías de 24 voltios con paneles solares de 24 voltios.

    En cambio si queremos conectar una bancada de baterías de 12 voltios con un panel de 24 voltios deberemos de instalar entre ambos un regulador solar de carga mppt, en cambio, nunca podremos conectar una bancada de baterías de 24 voltios con un panel solar de 12 voltios.

    Aunque no es necesario un especial mantenimiento de las placas solares, es aconsejable que los paneles solares estén lo mas limpios posible para optimizar su rendimiento, para ello basta con usar agua y jabón para limpiar el polvo o cualquier partícula, que pueda molestar para su correcto funcionamiento.

    Sino encuentras lo que buscas en nuestra tienda Online, contacta con nosotros para ver la posibilidad de podértelo ofrecer ( info@generatupropiaenergia.es o llamando 676717707).

    Start typing and press Enter to search

    Shopping Cart